Comparte si te gusta ... Email this to someonePrint this pageShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter

Hoy quiero daros a conocer un mueble super útil que podeis hacer vosotros mismos y que favorece la autonomía del bebé a partir de los 10/11 meses: una learning tower – una torre de aprendizaje.

Últimamente he tenido varias visitas a casa (incluso internacionales) y todas se han quedado mirando un mueble que tenemos en la cocina – y sobretodo cuando nuestro hijo se subía solito y tomaba parte en todo cuando cocinabamos.

Learning tower - torre de aprendizaje

Learning tower –
torre de aprendizaje

Hace ya rato que vi en la tele alemana en un programa sobre educación Montessori una imagen de una learning tower.

Los bebés disfrutan viendo como ganan en autonomía y pueden tomar parte en el evento de acciones de la vida diaria (p.ej. en la cocina) pudiendo moverse y decidir ellos mismos solitos si quieren ayudar y mirar o ya bajarse e ir a jugar sin tener que esperar a que mamá los baje de la sillita dónde están sentados mirando (¡y solitos no quiere decir en ningún caso sin vigilancia!).
La torre también va muy bien en el baño, para lavarse las manos, cara y dientes.

Bueno, pues me puse a investigar por internet, encontré una foto e intenté crear un plano de construcción.
Chicas, os digo una cosa: mi marido no es muy manitas, es más de técnicas….pero me demostró que se defiende también con la sierra de calar y el taladro.
Así que yo diría que el grado de dificultad no es extremadamente alto.

Una torre de aprendizaje se puede utilizar a partir del momento en que vuestro hijo se mantiene de pié  (aunque sea agarrado de los muebles/objetos, la cuestión es que se levante y se mantenga el solito de pié firmemente – no necesita poder caminar ya solito).

 

learning tower - como subir

Learning tower – como subir

Nosotros le presentamos su learning tower a nuestro hijo de menos de un año (no caminaba todavía ) un viernes por la noche, el sábado le enseñamos unas pocas veces como subir y el domingo por la mañana ya me lo encontré que se había subido el solito mientras yo preparaba una infusión – ¡todo un éxito!
Para bajar necesitan practicar unas cuantas veces más…y algunos bajan de cara (como nuestro hijo) y otros simplemente marcha atrás de como han subido.

learning tower bajando

Learning tower – bajando

Si queréis el plano de construcción debereis seguir los siguientes pasos:

1. darle al like a mi pagina en Facebook “Amamantar y trabajar

3. Compartir mi blog en tu muro de Facebook
2. dejar un comentario en mi blog Y abonarlo como suscriptor – así yo puedo ver vuestro Email (mirad en el Spam/correo no deseado para el mail de confirmación de la suscripción, confirmar y luego os envío el mail. Las que tenéis HOTMAIL mirar sin falta en no deseado….).

Una vez realizado estos tres pasos os enviaré las instrucciones en PDF por Email.

* Advertencia: no dejéis nunca al bebé solo en la cocina o subido al mueble, pues la curiosidad por querer coger algo de encima de la encimera puede darle la idea de utilizar la learning tower como escalera y subirse a la encimera. A nosotros en un año de uso sólo nos ha pasado dos veces  – las dos al principio – (estábamos con él en la cocina), no ha pasado nada, pero puede pasar.