Durante la maternidad oímos muchas palabras y frases desconocidas, que gracias al “señor google” entendemos.

Aquí os dejo una pequeña selección que intentaré mantener al día.

* Me alegro si me dejais comentarios con nuevas palabras o significados para añadir al vocabulario.

A

Anquiloglosia (frenillo)
Replegamiento de la mucosa desde la base de la boca hasta la lengua, en su parte inferior, que dificulta la mobilidad y función en grados variables. El frenillo corto con incapacidad de alargar y elevar la lengua. Provoca dificultades en la lactancia, en la succión, habla, la alineación de los dientes, respiración, etc.

Areola
Piel coloreada que rodea el pezón dónde se encuentran los conductos de las glándulas mamarias.

B

BLW / Baby led weaning: método alimentício
Alimentación complementaria a demanda, (destete) alimentación progresiva controlada por el bebé. Se alimenta con trozos y no con papillas. Puedes leer más en este post.

BPA Bisfenol A.
Plastificante o aditivo industrial para suavizar los materiales. Puedes leer más en este post.

C

Calostro
Leche materna de color amarillento, espesa y cremosa producida los 3 primeros días tras el parto. Es rico en vitamina K, proteínas (destacan las immunoglobulinas que protegen al recién nacido de infecciones), sodio, potasio y minerales. Tiene efecto laxante que ayuda a expulsar el mecomio.


Cuadrante
(de la mama)
Divisiones que sirven para definir mejor las zonas de la mama. Se divide en cuatro cuadrantes: superior interno, inferior interno, inferior externo, superior externo. Además hay también la cola de Spence.

Calma (®)
Tetina de la marca de Medela (®)  que se caracteriza por su forma (de jeringuilla). Se dice que su uso no interfiere en la lactancia. En este post puedes leer más sobre su uso y ventajas.

D

Doidy cup )
Vaso de aprendizaje – se puede utilizar alternativamente al biberón. Se caracteriza por su boquilla torcida que facilita que el bebé pueda beber mejor sin tener que levantar tanto el vaso. Favorece la autonormía.

E

F

FIL Factor inhibidor de la lactación
Proteína que regula la producción a nivel de la glándula mamaria. El correcto vaciado del pecho anula el efecto del inhibidor.

G

Galactogogo
Agente productor de leche.

H

I

Ingurgitación mamaria o congestión
Aflujo o acumulación de leche en los pechos. Generalmente se da en los primeros días tras el parto. Hinchazón que provoca que la leche no pueda fluir correctamente y el bebé tenga dificultades de agarre.

J

K

L

LME
Leche materna exclusiva. Alimentación del bebé con leche materna sin darle nada más (tampoco infusiones).

Lipasa
Enzima usada por en el organismo para disgregar la grasa de la leche materna (entre otras) de modo que se facilita la absorción y la digestión de la grasa. Es la causante del olor a ráncio que tiene a veces la leche materna extraída. Puedes leer más en este post.

Lactogénesis
Diferentes fases de fisiología de la producción de la leche.
Lactogénesis I La mama se convierte en secretora en la segunda parte del embarazo. Niveles altos de progesterona que impiden la producción.
Lactogénesis II Inicio de la secrección y producción de la leche tras el parto y la expulsión de la placenta. Los niveles de progesterona bajan.
Lactopoyesis Producción continua de leche que se regula a traves de la succión.

Leche de transición
Leche que aparece con la subida de la leche a los 3-4 días después del parto y dura hasta los 15-21 días. Su contenido va aumentando en azúcares y grasas.

Leche madura
Leche de la madre lactante a partir de los 15-21 días tras el parto. Alto contenido en grasas y rica en nutrientes.

M

N

O

Oxitocina
Hormona que produce el reflejo de ejección. Se contrae de la células musculares de alrededor del alveolo y produce la salida de la leche. Es la causante de las contracciones uterinas durante el parto, al mamar, después del parto y durante el orgasmo. Se secreta antes y durante la succión.

OMS
Organización mundial de la salud

Opinólogo
Persona que opina y juzga sobre otras personas (madres en nuestro caso) y se mete en asuntos privados de los demás. Puedes leer más en este post.

P

Prolactina
Hormona que estimula la producción de la leche en el alveolo de la glándula mamaria. Se libera después de la expulsión de la placenta y entra en la circulación sanguinea tras la toma. Se secreta después de la toma, aprox. 30 min. después de haber iniciado la succión.

Pezonera
Utensilios que se colocan encima de los pezones durante la lactancia. Generalmente de silicona. Ventajas y desventajas las podeis leer en este post.

Purelan (®)
Crema de lanolina utilizada por muchas madres (gereralmente al inicio de la lactancia) para tratar la sequedad de la piel de los pezones / grietas.

Q

R

Radio teta (o sintonizar radio teta)
Acción del bebé/niño cuando juega con el pezón de la madre (muchas veces mientras toma del otro pecho). Es un acto natural que tiene como fin estimular la producción.

S

Sintonizar
Acción del bebé/niño cuando juega con el pezón de la madre (muchas veces mientras toma del otro pecho). Es un acto natural que tiene como fin estimular la producción.

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

* Este vocabuliario lo he creado con mi saber y no asumo responsabilidades. Me reservo el derecho de error.