Comparte si te gusta ... Email this to someonePrint this pageShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter

Este año la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), la asociación que coordina anualmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que trabaja junto con la OMS y UNICEF anunció que el lema sería “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.


Aunque la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra mundialmente la primera semana de agosto (este año cumple su 25 aniversario), en España se viene celebrando durante la primera semana de octubre.

La lactancia materna es un derecho humano – tanto de la madre como de sus hijos – el cual debe garantizarse. Se recalca pues el hecho de que los gobiernos de cada país tienen la obligación de fortalezer la acción conjunta sin la influencia de grandes empresas, que solo les interesan sus ganancias y las anteponen ante la salud mundial y el bienestar de las personas.

Este año se han definido un nuevo conjunto de Objetivos:

  1. * Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  2. * Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  3. * Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil

Se trata pues de reforzar las alianzas con el estado, sus instituciones, las ONGs, los movimientos y grupos sociales. Así que si los gobiernos velan por las correctas alianzas, se evitarán los conflictos de interés.

Se deben juntar los esfuerzos para promover la lactancia materna, el derecho a amamantar en exclusiva durante los primeros seis meses de vida y después hasta los dos años de vida junto con la alimentación complementaria. Todo ello puede lograrse si las madres reciben informaciones correctas e imparciales, tanto por parte del personal sanitario como de la sociedad, pues la protección de la salud pública y mundial tiene que estar libre de cualquier interés económico y comercial.

*fuente de las iImagenes e informaciones: http://www.ibfan-alc.org/SMLM/SMLM2017/index.html